6 DE NOVIEMBRE · DÁNDOLE SOLIDEZ AL MATRIMONIO

Por lo general el ser humano sabe que llegar al matrimonio es una manera de realizarse en esta vida. Y el éxito del mismo se origina desde sus inicios. Salomón dijo: “Lo torcido no se puede enderezar, y lo incompleto no puede contarse.” Ecleciastes 1:15. Salomón habla de lo torcido y lo completo; el hombre o la mujer que sienten que pasan los años y no ha llegado la persona amada, por lo general sienten un vacío en sus corazones como si algo les faltara.

Y aquellos que llegan al matrimonio, deben entender que este es como construir un edificio; el fundamento es muy importante. Jesús dijo: “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé á un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.” (Mateo 7:24). El oír y obedecer la palabra de Dios, es lo que le da solidez a cualquier matrimonio. Y con este fundamento no habrá peligro de que el edificio con el tiempo se decline

La 1ra columna es El amor. Algunos lamentablemente confunden el amor con la pasión; y la pasión es ave de corto vuelo. A esto lo llamo el amor chicle, mientras el dulce dura, es grato al paladar; pero cuando éste se acaba, se convierte en una goma fastidiosa, que no sabemos cómo deshacernos de ella. Pero el correcto amor, se que tiene su origen en Dios y por lo tal no hay precio que lo pueda comprar. “Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor de cierto lo menospreciarían” (Cantares 8:7).

2da. Columna es la amistad. Sé que mi esposa es una de las mas excelentes comunicadoras que conozco; nunca habla por hablar, cada vez que abre sus labios fluye en ellas la sabiduría y la gracia que solo el Señor puede dar. Siempre sus palabras edifican, motivan y confortan. Además tiene la habilidad de ver lo mejor en las personas, aunque el resto del mundo sólo les vea la parte negativa. Creo que todo esto se debe a que ella ha logrado cultivar la amistad con el Espíritu Santo.

La 3ra es el respeto. El apóstol Pablo aconsejando a los matrimonios escribió: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia… y la mujer respete a su marido.” (Efesios 5:25-33).

La 4ta es la transparencia. “Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.” (Génesis 2:25). Todo matrimonio que se determina en vivir sin encubrir nada, va a disfrutar en todo tiempo, pero el distanciamiento ocurre cuando se encubre el pecado.

La 5ta columna es la comunicación. Esta se debe cultivar y jamás se debe interrumpir.

La 6ta es la colaboración. Salomón escribió: “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.” (Eclesiastés 4:9).

Y la 7ma es el Decoro. He aprendido que el hombre hermosea a la esposa con sus palabras y lo mismo acontece cuando la mujer expresa las cualidades del marido.