25 DE AGOSTO · TRABAJANDO EN PAREJA

En 1972 el autor estadounidense Robert McNeish publicó un escrito titulado “Lecciones de los Gansos” que le ha dado la vuelta al mundo. En él, expone 5 lecciones sobre el vuelo de estos animales, aplicadas a la vida del hombre; estas se resumen en tener objetivos claros, una buena organización, ejercer correctamente el liderazgo; pero también ayudarnos en los problemas, y la importancia de la unidad y la comunicación. Narra como los gansos vuelan en bandadas coordinadas y en formación de V; todos saben a dónde se dirigen y aunque parecen incansables, el éxito de su vuelo está en su trabajo en equipo.

Son capaces de desplazarse hasta un 78% más de distancia juntos, que cada uno individualmente. La perfecta formación en V optimiza al máximo la energía de estas aves, pues no sólo el ganso en cabeza rompe el aire para facilitar el vuelo, los demás baten sus alas y empujan hacia adelante a los que están antes que ellos.

Siempre que alguno se cansa o se ve impedido para continuar durante el colaborativo proceso, dos gansos se apartan del grupo para acompañarlo y protegerlo hasta que se recupere y esté listo para integrarse a la bandada. El ejemplo de trabajo en equipo de estas aves durante su majestuoso vuelo nos enseña que la clave está en ayudarnos unos a otros y no centrarnos en nosotros mismos. Juntos llegaremos más lejos.

declaracion25agosto verso25agosto