10 DE JUNIO · CON MI ESPÍRITU

El Coronel Uri Banari cuenta su testimonio acerca de la conquista de Siquem, en la famosa guerra de los 6 días.

“A la entrada de Siguem habían miles de árabes que agitaban pañuelos blancos y aplaudían. En nuestra ingenuidad les sonreíamos. Entrando en la ciudad nos pusimos a pensar… estamos avanzando y no hay desorden, no hay pánico, los guardias armados locales permanecen allí con rifles en sus manos manteniendo el orden y las multitudes están aclamando….

De pronto sucedió algo que cambió el cuadro completamente, en un momento, uno de nuestros oficiales quería desarmar a un guardia árabe. Cuando éste se negó, nuestro oficial dio un disparo en el aire. En ese momento, todas las multitudes desaparecieron y las calles se vaciaron y los francotiradores árabes comenzaron a disparar.

Hasta más tarde pude comprender lo que había sucedido. Los habitantes de Siquem pensaron que éramos las fuerzas iraquíes que estaban por llegar desde Jordania. Numerosos tanques enemigos estaban situados en el lado oeste de Siquem. Despertaron ya muy tarde de su error. Los árabes fueron sorprendidos; el miedo hacia los judíos cayó sobre de ellos.

En Hebrón, Siquem, Jenin y en Jericó, los árabes estaban fuertemente armados. No hubo ni una sola pequeña aldea árabe sin armas, sin embargo, con mucha prisa, escondieron sus armas y no consideraron utilizarlos.

Levantaron sus manos en alto y señalaron su rendición con banderas blancas desde cada edificio. El temor de Dios cayó sobre cientos de miles de árabes enorgullecidos que estaban llenos de odio y aversión por Israel. Tan sólo ayer, habían jurado luchar hasta su última gota de sangre”.

declaracion10junio verso10junio